viernes, 15 de mayo de 2020

ANIMALES DE LA SABANA AFRICANA

¿Sabes que animales viven con nuestro amigo el elefante en la sabana africana?

   Te dejamos un vídeo en el que conocerás a algunos de ellos; cómo se llaman, qué comen, cómo viven, cómo se reproducen...


PLANTAMOS UNA SEMILLA.

NOS VAMOS A CONVERTIR EN PEQUEÑOS JARDINEROS.

  PARA ELLO OS PROPONEMOS QUE PLANTÉIS UNA SEMILLA, QUE LA REGUÉIS Y LA PONGÁIS DONDE LE DÉ LA LUZ NATURAL, Y OBSERVÉIS CÓMO CRECE Y SE CONVIERTE EN UNA PLANTA PRECIOSA.

OS DEJAMOS UN VÍDEO SOBRE CÓMO HACERLO PARA QUE NOS SALGA SÚPER BIEN. 

*Vídeo creado por profe Blanca.


TAMBIÉN OS DEJAMOS UN VÍDEO DEL CRECIMIENTO DE UNA PLANTA, PARA QUE LO VEÁIS Y OS MARAVILLÉIS DEL PROCESO:





CREAMOS MACETEROS

MACETEROS DE ANIMALES.

La manualidad que nos toca esta vez es preparar el lugar en el cual nuestra planta va a crecer, es decir, un macetero.

   La planta crecerá y se verá más bonita si vive en un lugar creado por los más pequeños de la casa. Con la ayuda de vuestros papás, tenéis que crear un macetero con botellas de plástico.

OBSERVA LOS PASOS A SEGUIR EN EL SIGUIENTE DOCUMENTO.

¡ARRIBA ESA CREATIVIDAD ARTISTAS!

TUTORIAL WETRANSFER

Os muestro un tutorial que he creado para que aprendáis a mandar archivos y vídeos por WeTransfer. Es muy sencillo y rápido.

Espero que os sea útil.




TANTOS COMO.....SUMAS SENCILLAS

Os proponemos dos juegos para trabajar la fase de conteo y transformación numérica  (método ABN).

En la fase de conteo, una de las categorías que se trabaja son los emparejamientos, la búsqueda y creación de conjuntos.
   
   El concepto de "tantos como" se incluye dentro de esta categoría. Se refiere a poner tantos elementos como indica un número dado, es decir, el mismo número de elementos. Se puede hacer con patrones físicos iguales o diferentes, aumentando así su complejidad dado el grado de abstracción que se requiere. 

   En la fase de transformación numérica, vamos a trabajar el concepto de suma, como la unión o agrupación de dos conjuntos de elementos. (No sobrepasando la cantidad de diez elementos) Es importante adaptarse al nivel de cada uno de los alumnos.

  Mirad el vídeo y realizad los juegos propuestos con materiales que tengáis a vuestro alcance.

*Vídeo creado por profe Irene. 



APRENDEMOS LOS NOMBRES CON TAPONES

Una actividad entretenida para aprender nuestros nombres y el de los compañeros de la clase, es jugando con tapones (brik de leche). 

 Con este sencillo material podemos escribir todas las letras del abecedario para trabajar actividades como las que os proponemos a continuación en el vídeo.

Realizamos juegos para aprender conceptos, somo:

- Sonido de las letras (conciencia fonológica)
- Asociación fonema-grafema. (letra-sonido)
- ¿Qué letras son iguales entre dos nombres diferentes?
- Busca un nombre que empiece por tu misma inicial.
-¿Qué vocales se repiten en dos nombres diferentes? 
-¿Qué nombre tiene más letras?

Reciclad los tapones de los brik de leche, zumo...son muy útiles.

     *Vídeo creado por profe Irene.

  


ASOCIACIÓN GRAFÍA-CANTIDAD

  Una de las destrezas que debe adquirir el alumno para dominar la fase de conteo, es la correspondencia de la grafía con su cantidad correspondiente. Es decir, asociar una cantidad de elementos con un número (grafía) dado.

   Os proponemos una actividad sencilla para trabajar este concepto, relacionando tarjetas con números de dedos levantados y su grafía correspondiente. También se puede hacer  de forma física, con los dedos de las manos. Es una actividad propia del método ABN.

Se gradúan en dos niveles de dificultad: - 1 a 5 elementos.   - 6 a 10 elementos.

Practicadlo en casa.

*Vídeo creado por profe Irene.




VÍDEO-CUENTO "HISTORIA DE UN TRIÁNGULO"

Descubre la "Historia de un triángulo". Nos enseñará qué objetos hay a nuestro alrededor que tienen esta forma geométrica.

*Vídeo elaborado por profe Irene.



    

VÍDEO-CUENTO "UN LIBRO"

Jugamos con los cuentos de HERVÉ TULLET.     

Al abrir este libro "UN LIBRO"  solo se ve un círculo amarillo sobre la página en blanco.
    Entonces, se invita al lector a pulsar este círculo con el dedo y averiguar qué ocurre. ¿Qué niño curioso podría resistirse a semejante desafío? 
    Para saber la respuesta, simplemente hay que dar vuelta la página… ¡Y así empieza la magia! Círculos rojos, amarillos y azules se desdoblan, cambian de lugar, se colocan en fila, crecen… Incluso están a punto de caerse por el borde del libro o volar hasta desaparecer. Todo depende de lo que el niño haga, si los aprieta, los frota, sopla sobre ellos o los agita.
     Este baile de círculos se va encadenando en divertida complicidad con el lector, de una forma espectacular y sorprendente. 
      A Hervé Tullet no le hace falta un derroche de medios –con unos círculos de colores le basta- para realizar esta proeza: hacer de la lectura un juego y un placer. 
     En suma, lo que se espera de un buen libro. Estamos ante una obra inteligente, gráficamente arriesgada y a la vez cercana e íntima. Tanto el niño como el adulto se sentirán cautivados y querrán volver al principio una y otra vez.

              

VÍDEO-CUENTO "LAS JIRAFAS NO PUEDEN BAILAR"


     Este cuento narra una historia sencilla que nos enseña la importancia de expresarnos a través del arte y no renunciar a los sueños cuando nos encontramos con obstáculos.

   "Chufa era una jirafa alta y delgada, con un largo cuello muy bonito. Pero tenía unas rodillas torcidas y unas patas como palillos. Se pasaba el día de pie, masticando hojas y hojas. ¡Para comer de los árboles era muy habilidosa! Pero cuando intentaba correr, ¡era un desastre total! ¡Cataplif-plof-plaf!
Todos los años, en África, se celebra el Baile de la Selva... ¡y a los animales les encanta bailar y hacer piruetas!
Chufa quiere participar en ese famoso Baile, pero como todo el mundo sabe, ¡las jirafas no pueden bailar! ¿O sí...?
Una historia tierna y divertida en un fabuloso álbum desplegable".

    No os podéis perder esta fascinante historia.





VÍDEO-CUENTO "LEE CON NUBALINDA"


   En este periodo de clases no presenciales, Nubalinda se ha convertido en una gran animadora de los cuentos para los más pequeños, pretende animar a que lean y escuchen las entrañables y divertidas historias que encierran cada uno de ellos. 

   Los cuentos elegidos están adaptados a la edad de los niños de toda la  etapa de Infantil. Son libros amenos, divertidos y que transmiten innumerables valores.Están narrados por las profes Irene y Blanca, de Infantil 3 años. 

Aprovechad para dialogar con vuestros hijos y sacad el máximo partido de ellos.

Os animamos a que veáis y escuchéis las historias. 

    "UN NIÑO QUE LEE, SERÁ UN ADULTO QUE PIENSA"


EXPERIMENTO CASERO "HUEVO SALTARÍN"

                           ¡PEQUEÑOS PERO GRANDES CIENTÍFICOS!
  
  El HUEVO SALTARÍN es uno de los experimentos caseros más originales y preferidos de los niños.

    Al meter el huevo en vinagre se produce una reacción química que disuelve la cáscara del huevo, haciendo que entre en contacto con la clara. El ácido acético del vinagre desnaturaliza parte de la cáscara, haciendo que la superficie quede gruesa y gomosa.
   Experimenta y descubre como un huevo se convierte en una pelota saltarina en apenas 48 horas. 
SOLO TENÉIS QUE MIRAR EL VÍDEO Y SEGUIR LOS PASOS. ¡NECESITAS 48 HORAS PARA VER TU RESULTADO!    
                                                          ¡A POR ELLO!

*Vídeo creado por profe Irene.




RETO SEMANA 11-14 MAYO

Ya estamos en mitad de nuestra misión, esta vez tenemos que buscar a un animal muy astuto, el zorro. Este animal del cuento "¿A qué sabe la luna?" vive en lo más alto de las montañas. 

   Sube y baja montañas, escala en la nieve, rodea los valles....ayuda a Piticlín a encontrarlo y que os de el número secreto que debéis juntar para salvar a vuestras mascotas.

                               ENCUENTRA AL ASTUTO ZORRO ENTRE LAS MONTAÑAS

Pincha en la imagen para acceder a la presentación.