La actividad artística de la semana pasada ha tenido mucho éxito entre los pequeños. Os presento las meriendas saludables que han hecho nuestros grandes cocineros en sus casas.
Este corto que os presento hoy ha sido creado por la directora del Equipo de Orientación Educativa de Fuenlabrada para ayudar a los niñ@s a canalizar las emociones creadas en el confinamiento y las pérdidas personales que no saben gestionar.
Relata una historia breve pero muy bonita para que se la enseñéis a vuestros hij@s.
A menudo en Infantil encontramos dificultades relacionadas
con el lenguaje, como pueden ser una articulación defectuosa o una
pronunciación incorrecta de los fonemas.
A la hora de rehabilitar estas alteraciones, hemos de trabajar
distintos aspectos como son la respiración – soplo y praxias. Aspectos cuya
evolución o adquisición transcurre despacio. Para trabajar este aspecto tan
importante, proponemos diferentes ejercicios para realizar con los más
pequeños.
Os dejo un documento con recomendaciones para que pongáis en práctica con
vuestros hij@s.
Para estimular la correcta articulación y pronunciación de los fonemas así como facilitar la comunicación y fluidez en el habla, es importante tener adquirida una adecuada madurez en los órganos fonoarticulatorios.
Os propongo una recopilación de ejercicios para fomentar la madurez de los músculos que tenemos en la cara, a través de una serie de movimientos (praxias):
-Praxias linguales.
-Praxias labiales.
-Praxias maxilares.
-Praxias faciales.
-Ejercicios de respiración y soplo.
Es recomendable que dediquéis un ratito al día para practicar estos ejercicios, sobre todo aquellos niñ@s que presentan mayores dificultades en el lenguaje oral.
Para trabajar las dislalias (dificultad para articular determinados fonemas) que son muy frecuentes en estas edades, os muestro una recopilación de un fabuloso material creado por la maestra Eugenia Romero, especialista en Audición y Lenguaje, que emplea en sus sesiones de AL.
Este material es útil para trabajar el rotacismo (dificultad para pronunciar de forma correcta el fonema "R"). Es normal que hasta los 6-7 años, algunos niños presenten esta dificultad. Para ello, si realizáis estos ejercicios, juegos y veis los vídeos que os mostramos a continuación, ayudáis a estimular el correcto aprendizaje en la articulación del fonema.
CON ESTE CORTO DE PIXAR SE PRETENDE TRANSMITIR LA IMPORTANCIA DE ACEPTARNOS COMO SOMOS, CON NUESTRAS VIRTUDES Y NUESTROS DEFECTOS, MOSTRANDO UNA FUERZA INTERIOR QUE PERMITA ENFRENTARNOS A LOS PROBLEMAS PARA SUPERAR LA FRUSTRACIÓN. CONSIGUIENDO ASÍ CON ELLO FORJAR UNA BUENA AUTOESTIMA.
Pero,¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA? Son aquellas creencias, percepciones y pensamientos que tenemos acerca de nosotros mismos y que forman nuestra “imagen”. Este concepto se va formando a lo largo de la vida, donde vamos incorporando experiencias y sentimientos que nos van a proporcionar una sensación de valía o de incapacidad en función de cuál sea nuestra valoración.
TANTO LOS DOCENTES COMO LAS FAMILIAS ES FUNDAMENTAL QUE CONCEDAN IMPORTANCIA A LA MANERA EN CÓMO SE VEN LOS NIÑOS, REFORZÁNDOLES, DÁNDOLES SEGURIDAD Y AYUDÁNDOLES A CONFIGURAR LA FORMACIÓN DE UNA IMAGEN POSITIVA DE SÍ MISMOS.
DESPUÉS DE VISUALIZAR EL VÍDEO, APROVECHA EL MOMENTO PARA COMENTAR Y DIALOGAR CON LOS PEQUEÑOS. TRATA CUESTIONES, COMO:
- ¿CÓMO ERA LA OVEJA ANTES? ¿Y, DESPUÉS?
-¿CÓMO TE GUSTABA MÁS LA OVEJA? ¿POR QUÉ?
- ¿CÓMO CREES QUE SE SIENTE LA OVEJA CUANDO PIERDE SU LANA?
-¿ES BUENO REÍRSE Y BURLARSE DE LOS AMIGOS?
-¿QUÉ LE DIRÍAS TÚ A UN AMIGO O FAMILIAR PARA ANIMARLE CUANDO SE SIENTE TRISTE?
- DI 3 CUALIDADES POSITIVAS QUE TE DESCRIBAN, POR EJ: AMIGABLE, TRABAJADOR, ALEGRE, RESPETUOSO, DIVERTIDO, BESUCÓN...
¿SABÉIS QUÉ SON? Son aquellas personas que se dedican a proyectar en los cines las películas que tantos nos gustan ver.
Nuestras misión es jugar en la oscuridad, inventar y crear historias con personajes iluminados, para después proyectarlos con linternas en un lugar oscuro de nuestra casa.
¡EL DIVERTIDO JUEGO DE LUCES, SOMBRAS Y BROMAS ESTÁ ASEGURADO!
Mirad el vídeo para ver cómo se hace la actividad.