miércoles, 20 de mayo de 2020

MÁSTER CHEF EN CASA

La actividad artística de la semana pasada ha tenido mucho éxito entre los pequeños. Os presento las meriendas saludables que han hecho nuestros grandes cocineros en sus casas.

                       ¡Me han encantado! Muchas gracias por participar.

                                   














JUEGA CON LAS VOCALES

 Juega y pásalo en grande aprendiendo las vocales.

 Realiza estos tradicionales juegos que te presento a continuación:

1- Memory de vocales.
2- Bingo de vocales.
3- Dado histórico abecedario. 
4- La casita de las vocales.
5- Juego de la oca con las vocales.

*Descarga cada material en PDF y ¡ A JUGAR!

1- MEMORY DE VOCALES.


2- BINGO DE VOCALES


3-  DADO HISTÓRICO ABECEDARIO.



4-  CASITA DE LAS VOCALES: Pon cada imagen en la casita de la vocal inicial por la que empiece.



5- JUEGO DE LA OCA CON LAS VOCALES


PEQUEÑOS CORAZONES. CÓMO LOS NIÑ@S DICEN ADIÓS A UN SER QUERIDO.

   Este corto que os presento hoy ha sido creado por la directora del Equipo de Orientación Educativa de Fuenlabrada para ayudar a los niñ@s a canalizar las emociones creadas en el confinamiento y las pérdidas personales que no saben gestionar. 
   Relata una historia breve pero muy bonita para que se la enseñéis a vuestros hij@s.




JUEGO DE LA OCA CON PRAXIAS

Pasa un rato divertido y juega a la oca realizando los movimientos que te indica cada dibujo.

Puedes imprimir los tableros, en formato JPG.

             ¡Mueve tu cara, tu lengua, tus mejillas, tus cejas, tu boca!

RECOMENDACIONES PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE ORAL

    A menudo en Infantil encontramos dificultades relacionadas con el lenguaje, como pueden ser una articulación defectuosa o una pronunciación incorrecta de los fonemas.
   A la hora de rehabilitar estas alteraciones, hemos de trabajar distintos aspectos como son la respiración – soplo y praxias. Aspectos cuya evolución o adquisición transcurre despacio. Para trabajar este aspecto tan importante, proponemos diferentes ejercicios para realizar con los más pequeños.

Os dejo un documento con recomendaciones para que pongáis en práctica con vuestros hij@s.

PRAXIAS OROFACIALES

    Para estimular la correcta articulación y pronunciación de los fonemas así como  facilitar la comunicación y fluidez en el habla, es importante tener adquirida una adecuada madurez en los órganos fonoarticulatorios.
   Os propongo una recopilación de ejercicios para fomentar la madurez de los músculos que tenemos en la cara, a través de una serie de movimientos (praxias):
-Praxias linguales.
-Praxias labiales.
-Praxias maxilares.
-Praxias faciales.
-Ejercicios de respiración y soplo.

Es recomendable que dediquéis un ratito al día para practicar estos ejercicios, sobre todo aquellos niñ@s que presentan mayores dificultades en el lenguaje oral.

*Pincha en cada imagen y practica los ejercicios.
GIMNASIA DE LA BOCACON LOS PITUFOS<br />PRAXIAS OROFACIALES<br />Autor dibujos: Thesmurfs© Peyo - © IMPS   http://www.smur...



Ejercicios de Praxias (11) – Imagenes Educativas








MEJORA LA ARTICULACIÓN DEL FONEMA "R"

     Para trabajar las dislalias (dificultad para articular determinados fonemas) que son muy frecuentes en estas edades, os muestro una recopilación de un fabuloso material creado por la maestra Eugenia Romero, especialista en Audición y Lenguaje, que emplea en sus sesiones de AL.

      Este material es útil para trabajar el rotacismo (dificultad para pronunciar de forma correcta el fonema "R"). Es normal que hasta los 6-7 años, algunos niños presenten esta dificultad. Para ello, si realizáis estos ejercicios, juegos y veis los vídeos que os mostramos a continuación, ayudáis a estimular el correcto aprendizaje en la articulación del fonema.

 Espero que os sea de gran utilidad.

*Pincha en la imagen para acceder al material.


Resultado de imagen de recopilatorio fonema erre

BANCO DE RECURSOS EDUCACIÓN INFANTIL

Buenas familias,
 
os dejo un recurso interactivo con una recopilación de actividades, cuentos, vídeos y juegos para que realicéis con los chic@s. 
 
Podéis encontrar actividades de: - asamblea, música, movimiento, números, letras, exploración, cuentos, manualidades, etc.
 
Para acceder a cada material, pincha en cada una de las entradas.  Está muy completo y sirve para toda la etapa de Infantil, de 3 a 6 años. 
 
           Espero que os sea de gran utilidad. 
  
 Pincha en la imagen para acceder al recurso.




CORTO "LA OVEJA PELADA"

CORTO DE VALORES "LA OVEJA PELADA".

   CON ESTE CORTO DE PIXAR SE PRETENDE TRANSMITIR LA IMPORTANCIA DE ACEPTARNOS COMO SOMOS, CON NUESTRAS VIRTUDES Y NUESTROS DEFECTOS,  MOSTRANDO UNA FUERZA INTERIOR QUE PERMITA ENFRENTARNOS A LOS PROBLEMAS PARA SUPERAR LA FRUSTRACIÓN. CONSIGUIENDO ASÍ CON ELLO FORJAR UNA BUENA AUTOESTIMA. 

Pero,¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?  Son aquellas creencias, percepciones y pensamientos que tenemos acerca de nosotros mismos y que forman nuestra “imagen”. Este concepto se va formando a lo largo de la vida, donde vamos incorporando experiencias y sentimientos que nos van a proporcionar una sensación de valía o de incapacidad en función de cuál sea nuestra valoración.

TANTO LOS DOCENTES COMO LAS FAMILIAS ES FUNDAMENTAL QUE CONCEDAN IMPORTANCIA A LA MANERA EN CÓMO SE VEN LOS NIÑOS, REFORZÁNDOLES, DÁNDOLES  SEGURIDAD Y AYUDÁNDOLES A CONFIGURAR LA FORMACIÓN DE UNA IMAGEN POSITIVA DE SÍ MISMOS.

DESPUÉS DE VISUALIZAR EL VÍDEO, APROVECHA EL MOMENTO PARA COMENTAR Y DIALOGAR CON LOS PEQUEÑOS. TRATA CUESTIONES, COMO:

¿CÓMO ERA LA OVEJA ANTES? ¿Y, DESPUÉS?
-¿CÓMO TE GUSTABA MÁS LA OVEJA? ¿POR QUÉ?
- ¿CÓMO CREES QUE SE SIENTE LA OVEJA CUANDO PIERDE SU LANA?
-¿ES BUENO REÍRSE Y BURLARSE DE LOS AMIGOS?
-¿QUÉ LE DIRÍAS TÚ A UN AMIGO O FAMILIAR PARA ANIMARLE CUANDO  SE SIENTE TRISTE?
- DI 3 CUALIDADES POSITIVAS QUE TE DESCRIBAN, POR EJ: AMIGABLE, TRABAJADOR, ALEGRE, RESPETUOSO, DIVERTIDO, BESUCÓN...





LUCES, SOMBRAS Y ACCIÓN.

¡NOS CONVERTIMOS EN PROYECCIONISTAS!

   ¿SABÉIS QUÉ SON? Son aquellas personas que se dedican a proyectar en los cines las películas que tantos nos gustan ver.

     Nuestras misión es jugar en la oscuridad, inventar y crear historias con personajes iluminados, para después proyectarlos con linternas en un lugar oscuro de nuestra casa.

¡EL DIVERTIDO JUEGO DE LUCES, SOMBRAS Y BROMAS ESTÁ ASEGURADO!

                                 Mirad el vídeo para ver cómo se hace la actividad.

*Vídeo creado por profe Irene.