Aprender a usar las tijeras es una actividad que requiere una gran atención, coordinación y entrenamiento. Los niños entre 3 y 4 años ya están preparados para poder llevarla a cabo. Lograr recortar siluetas supone un gran paso en su desarrollo evolutivo y mejora sustancialmente su psicomotricidad fina fomentando su creatividad. Y es que, aprender a recortar para los niños supone una excelente actividad.
Las tijeras ideales para esta edad deben tener las puntas redondeadas y ser de plástico. No deben tener filo para que no se dañe. También existen tijeras para niños zurdos.
Los beneficios de recortar para los niños.
- Mejora la psicomotricidad fina, es decir, las habilidades que requieren una coordinación entre músculos cortos, el ojo y la mano, como escribir, dibujar y pintar.
- Mejora de la coordinación entre el cerebro y la mano.
- Con el recorte inician su faceta artística.
- Mejoran la destreza manipulativa para otras actividades que impliquen el uso de las manos como agarrar su cepillo de dientes, ponerse los pantalones o lanzar y coger un balón.
- Practica la coordinación bilateral (usar ambos lados del cuerpo a la vez mientras cada mano realiza su propia tarea). Mientras corta un círculo, por ejemplo, debe ir girando el papel con la otra mano.
Primero, es necesario que experimenten con las tijeras y recorten hojas de periódico, revistas, folios, cartulinas papeles y hojas inservibles para que practiquen sin seguir un modelo dado. Cuando ganen soltura en esta destreza, pueden seguir haciendo recortes, pero esta vez, siguiendo líneas rectas, curvas, círculos...
Os dejo un cuadernillo para practicar ¡A usar la tijera!
No hay comentarios:
Publicar un comentario